tarros de cristal

3 aspectos a tener en cuenta para la selección de tus tarros

¡Hola a todos! La pregunta más repetida de esta semana es: ¿De qué material debería estar hecho mi tarro para conservas? ¿Cómo sé si mi tarro es de calidad? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un tarro o reutilizarlo?

Como siempre os digo, mejor si optáis por un material como cristal o vidrio. Hace poco, escribí un artículo sobre cuáles eran la diferencia entre estos dos materiales: 6 formas de diferenciar el vidrio del cristal. Te invito a que lo leas y aprendas más sobre estos materiales.

tarros de cir

 

Tipos de envases y características

Normalmente, podemos encontrar muchos tipos y formas de envases. Los principales tipos que podemos encontrar en las tiendas son: tarros, vasos, equipos de vidrio para laboratorios químicos, botellas o frascos. Dependiendo del uso que se vaya a dar, es más recomendable usar uno u otro.

En un contexto amplio, las principales características de este material son:

  • La materia prima con la que están fabricados es abundante.
  • Tienen gran impermeabilidad y hermeticidad.
  • Transparencia (podemos ver en su interior con facilidad).
  • Poseen una gran neutralidad con el contenido (Inercia química), no traspasan sustancias a los alimentos.
  • Podemos moldearlos (en el proceso de producción) a nuestro gusto)
  • Son compatibles con los microondas.
  • Podemos reciclarlos al 100%.
  • Pueden llegar a ser frágiles.
  • Tienen una baja conductividad térmica.

Aspectos a tener en cuenta

Tipo de cierre para los envases de vidrio

Como bien sabemos, el cierre para nuestros envases es muy importante. Es uno de los elementos claves que nos va a garantizar que nuestras conservas se van a permanecer en buen estado durante más tiempo, por eso, deben de ser de una calidad adecuada.

Cierres para el sellado

Podemos encontrar tres tipos de cierres para el sellado, según la misión y el objetivo que queramos obtener:

  1. Sellados normales (presión atmosférica): Los utilizamos para obtener un buen sellado cuando las presiones externas e internas son aproximadamente iguales. De esta forma, aguantarán los pequeños cambios de presión como los causados en la temperatura ambiental.
  2. Sellados de presión: Estos sellados se caracterizan por soportar altas presiones internas, como aquellas de las bebidas carbónicas.
  3. Sellados de vacío: Nos proporcionan un cerrado hermético y las presiones internas del recipiente son inferiores a las exteriores.

Ahora que ya sabemos más sobre los tipos de cierre, tenemos que considerar que hay tres formas para aplicarlos: rosca, presión o corona (como el de los botellines).

Envasado de productos

Como ya sabemos, los tarros de cristal o vidrio son los más recomendables para nuestras conservas como mermelada, vegetales u otro tipo de alimentos. Siempre es aconsejable que a la hora de llenarlos, tenga una apariencia homogénea y que haya espacio entre los distintos alimentos y el anillo de traspaso. De esta manera, evitaremos que se cierre mal y los alimentos se estropeen.

Productos calientes

Si estás llenando tus tarros con productos alimentarios que deben ser envasados en caliente, lo mas recomendable es llenarlos hasta el principio del hilo de rosca. De esta manera, cuando tus alimentos se enfríen, se harán más pequeños y bajarán al fondo dando lugar a un envase al vacío de manera natural.

Siempre aconsejo que la temperatura sea de 65 grados (o incluso más alta)

Productos en frío

Para aquellos productos que se deban envasar en frío (o por debajo de los 65 grados), debemos dejar mas espacio libre en los envases (más o menos por debajo de la boca). Cuando el producto aumente o se dilate no tocará la parte interior de nuestra tapa. Si la toca, podría aflojar o manipular el cierre.

Tamaño de los tarros

No existe un tamaño ideal para los tarros de conserva. Esto dependerá de la cantidad de alimentos que quieras envasar. Lo normal es que tengan una capacidad de:

  • Pequeños: 20ml, 40ml, 80ml y 125ml.
  • Medianos:  250ml, 370ml, 45ml, y 720ml.
  • Grandes: 1l, 2l y 4l.

tarros de cristal

Muchas gracias por leer nuestro artículo. No olvides dejar tu comentario con cualquier duda o sugerencia ¡Nos vemos pronto! Un saludo.