propiedades de la miel de abeja

5 Consejos para mantener las propiedades de la miel de abeja en el vidrio

Las propiedades de la miel de abeja posee riquezas naturales muy beneficiosas para el ser humano.  Está compuesta por  una serie de minerales como  con el sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, C y del complejo B.

Es un alimento que  aporta beneficios muy positivos  para nuestra salud. La miel  se puede utilizar como un antibiótico ya que cura una serie de enfermedades como remedio, como serían: el

  • La anemia
  • Inflamación intestinal
  • La hidropesía
  • El estreñimiento
  • La inflamación de garganta.

El consumo de la miel nos proporciona a conservar una serie de beneficios, entre ellos el mantenimiento de una buena memoria y la eliminación de bacterias en el organismo.

La miel tiene una serie e propiedades que se deben de mantener para tener siempre este alimento en perfecta conservación.

1. Siempre hay que guardarla en envase de vidrio

La miel debe conservarse siempre en envases de cristal o tarros de cristal para mantener las propiedades de la miel de abeja. Las propiedades del vidrio hacen que el envase sea el ideal y el más adecuado para la miel.  El vidrio hace que la miel no se oxida, por lo cual los envases de vidrio, suelen aguantar los cambios de temperatura y teniendo en cuenta su cierre, evitaremos la entrada en el envase  de  los insectos. En la siguiente página web  encontrarás los mejores envases de vidrio para mantener las propiedades de la miel de abeja. El vidrio es muy importante para su conservación, debido a que  no trasladará malos olores ni atraerá insectos, también es recomendable siempre usar tapa.

2. La temperatura de la miel

La miel nunca debe meterse en el frigorífico, tampoco debe guardarse cerca de algún elemento que aporte calor, ya que podría sufrir constantes cambios de temperatura y esto afecta la calidad de las propiedades la miel de abeja. Es recomendable  guardarla en lugares donde no reciba el sol  de forma directa. La miel se puede guardar en cualquier zona de la casa siempre manteniendo una adecuada y correcta temperatura de conservación para que no afecte a la temperatura del vidrio. Una temperatura correcta para su mantenimiento, sería entre los 18 y los 27 grados. De esta forma, la miel puede conservarse durante años, siempre y cuando estemos hablando de miel natural.

¿Qué pasa si hace mucha calor? 

Los cambios de temperatura afectarán y dañaran al estado y mantenimiento de las propiedades de la miel de abeja, sobre todo su color, textura y sabor. Si la miel se encuentra en una zona de ambiente donde la temperatura es alta,  se debe de cambiarse de zona rápidamente  para que le de sombra al recipiente, pero en una zona  que no sea cerrado, si no que se guarde en una zona donde la temperatura sea mas fresca.

3.Cerrar bien el frasco.

Es importante que el oxígeno y el aire solo entre el en envase cuando se vayas a usarla,  si no la miel va perdiendo sus propiedades y también su sabor es afectado. . Otra aspecto fundamental para mantenerlas propiedades de la miel de abeja en  el vidrio es la esterilización del vidrio, por lo cual hay que tener en cuenta Cómo esterilizar envases de vidrio.

4. ¿Se puede congelar la miel?

Existe una gran diferencia entre refrigerar la miel y congelarla, es decir si se realiza el proceso de enfriamiento de la miel, las consecuencias son muy negativas ya que arruinaríamos las propiedades de la miel de abeja. Pero si llevamos el proceso de congelación, las consecuencias de conservación de las propiedades de la miel, serían correctas y adecuadas para su mantenimiento.

Si contamos con una gran cantidad de miel y no queremos que se eche a perder o pierda la miel sus propiedades, se  podrá elaborar y desarrollar el proceso de congelación. Por lo cual es posible congelarla sin que pierda sus propiedades, pero teniendo en cuenta que la miel cuando se encuentra en una temperatura muy baja, se extiende por el envase, por lo cual hay que tener en cuenta que el envase de vidrio no tiene que estar demasiado lleno para que no rebose el envase.

Para elaborar el proceso de descongelación, es muy importante tener en cuenta un proceso muy eficaz y conocido como es el «Baño María» ya que no es muy recomendable llevar el proceso de descongelación de forma rápida, por lo cual a través de este método se mantienen las propiedades de la miel de abeja y hace que se descongele poco a poco.

5. ¿Se daña la miel?

Como ya sabemos la miel natural, la que no está compuesta por adictivos ni otras propiedades químicas, puede mantenerse durante años e incluso para siempre, pero por supuesto para evitar daños en nuestro organismos no es preferible mantenerla durante muchos años aunque sabemos que se puede mantener incluso 10 años si se lleva a cabo un proceso correcto de mantenimiento y conservación. Por otro lado es importante verificar y saber  que tipo de miel estamos adquiriendo, es decir si contiene colorantes, azúcares o cualquier otro componentes para preservarla, probablemente no dure tanto tiempo y, además, no debemos de aportar a nuestro organismo los nutrientes que esperamos.

¿Qué es mejor?¿Vidrio o plástico para la miel?

La miel al ser un producto muy dulce,  suele llamar la atención de insectos que andan en buscando estos tipos de productos, por eso es importante que la guardes en un recipiente con tapa. ¿Por qué de vidrio? A diferencia de otros materiales, este no se oxida, resiste cambios de temperatura y ni suelta químicos con el tiempo. En cambio la utilización de envases de plástico puede causar modificaciones o malestar en las propiedades de la miel de abeja.