4 ventajas de los envases de vidrio frente a los de plástico: por qué utilizarlos

¡Hola a todos! Muchos me preguntáis por qué es mejor comprar envases de vidrio y no de plástico. Hoy os traigo muchas ventajas que tiene el vidrio frente al plástico ¡Espero que os guste!

Probablemente hayamos escuchado desde pequeños que los envases de vidrio pueden llegar a ser peligrosos si se caen al suelo y nos cortan. Si embargo, las ventajas y beneficios que pueden llegar a tener para la salud de las personas superan a los inconvenientes del precio y fragilidad.

No contaminan con sustancias químicas

La primera ventaja, y puede que una de las más importantes, es que debido a los componentes de su fabricación y no uso de sustancias químicas (como el BPA o ftalatos) nuestros productos quedarán intactos en el recipiente. De esta forma, la comida que esté en el interior, permanecerá pura y podremos estar seguros de que no se ha intoxicado.

Además, otra de sus ventajas es que el vidrio mantiene el sabor de la comida o la bebida. Debido a que el plástico es un material muy poroso, puede llegar a pasar sabores de productos que hayan estado almacenados previamente en ese recipiente. Lo mismo pasa con las bebidas.

El microondas es nuestro aliado

La segunda ventaja es que los envases de vidrios los podemos calentar en el microondas sin preocupaciones. Desde pequeños hemos escuchado en casa que no se deben meter envases de plástico en el microondas porque puede que se derritan. La realidad es que al estar sometidos a altas temperaturas, el plástico puede llegar a soltar muchas sustancias tóxicas en nuestra comida.

Una alternativa a los envases de vidrio podrían ser los platos de porcelana. Te recomiendo los envases de vidrio porque al ser más seguros, te puede evitar coger muchas enfermedades que derivan de los productos químicos y que principalmente las encontramos en el plástico.

Sí al reciclaje y la reutilización

La tercera ventaja, que es muy importante hoy en día, es el reciclaje. Destacamos que al comprar envases de cristal, tendrás que comprar menos artículos que si inviertes en los envases de plástico. De esta forma, ahorrarás dinero que podrás invertir en otras cosas. Sin embargo, te recomiendo que reutilices el envase hasta 50 veces y compres uno nuevo (Click aquí para saber más sobre la reutilización del vidrio)

Por otro lado, destacamos que el vidrio se recicla más que el plástico. Según un informe del Instituto de Reciclaje de Contenedores (Container Recycling Institute), solo el 29% de las botellas hechas con plásticos son reutilizadas en el mundo. Sin embargo con un porcentaje del 37% de recipientes de vidrio son reciclados.

En general, las personas somos conscientes de que el plástico no ayuda al medio ambiente y decidimos invertir en el cristal para ayudar al planeta. Además, los envases de plástico pueden llegar a emitir sustancias tóxicas (por ejemplo, una botella de 1/2 litro de plástico puede llegar a contaminar 100 veces más el aire y agua que una de vidrio).

Fácil a la hora de limpiarlos

Por último, hablamos desde el punto de vista de su limpieza. Si usamos vidrio, solo necesitaremos un poco de jabón y agua para limpiarlo completamente (si se pega algo, solo tienes que meterlo en agua durante unos minutos y lo podrás limpiar más fácil).

Sin embargo, el plástico es más difícil de limpiar porque en la mayoría de sus casos, el envase no es plano (tienen mucho relieve). Además, al ser un material muy sensible, puede cambiar de forma con el tiempo y puede llagar a retener olores y sabores que se mezclarán con lo que guardes.

¡Espero que te haya encantado! Existen más ventajas del vidrio frente al plástico, si te sabes alguna más escribe un comentario. Si te da miedo reciclar, existen muchas empresas que se decidan a vender envases de vidrio. Personalmente, siempre los compro en Juvasa, por su calidad y diferentes formatos que se adaptan a mis necesidades.

Muchas gracias por leerme ¡Nos vemos en el siguiente artículo! Un saludo 🙂