3 razones por las que hay que evitar usar envases de plástico

¡Hola a todos! Muchos me estáis preguntando las razones por las que nunca recomiendo utilizar plástico en los envases y siempre os digo que el vidrio es mejor. Hoy os traigo varias razones (hay miles) por las que utilizar este material es lo mas recomendable ¡Espero que os guste!

El plástico nos está matando

La  mayoría de los envases y productos están hechos con plástico y lo cierto es que nos están matando. La Tierra y sobretodo el océano se están convirtiendo en el contenedor para tirarlo y está acabando con la vida de miles de animales marinos (y muy pronto con la vida humana). Para ser exactos, en un año se tiran más de 8 toneladas de plástico al mar que acaban contaminando sus aguas y matando animales. Se preve que si la situación no cambia, para el año 2050 habrá más plástico que animales ¡Hay que acabar con esto!

Por qué no utilizar envases de plástico

Es una situación muy complicada, pero haciendo pocas acciones la podemos cambiar. Por eso, os traigo las principales razones por las que no se debería utilizar plástico en la cocina.

Materiales por los que está compuesto

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta cómo se produce. Para crear este material es necesario el petróleo (aunque muchas veces se utilizan sus residuos y en su mayoría del gas licuado del petróleo). Existe el plástico biodegradable, que se produce con productos alimenticios aunque puede ser un inconveniente por la sobreexplotación y deforestación.

plástico

Sin embargo, el vidrio se produce a partir de materiales que abundan en la naturaleza como el sílice (se obtiene de la arena, pedernal o cuarzo), calcio y sodio. Estos materiales los podemos encontrar con mucha facilidad en nuestro planeta y no dan tantos problemas como el petróleo.

Manera en la que los consumimos

El vidrio es un material que podemos reutilizar, no añade sabor a los alimentos que estamos conservando y su estética no se puede modificar. Sin embargo, el plástico al contener elementos químicos puede que los pase a la comida o bebida que lleva en su interior, ¿Cuántas veces hemos rellenado una botella y hemos acabado diciendo «sabe a plástico»?

Además, algunos de sus componentes (como el bpa y los ftalatos) puedes llegar a ser malos para nuestra salud. Se trata de disruptores endocrinos que son relacionados con enfermedades como el cáncer, alteraciones del sistema inmune y con la obesidad. 

Según médicos y científicos, no son recomendables aquellos envases que estén hechos con plástico desechable (como las botellas de agua) ni los de larga duración (como los tápers). También, se recomiendo no calentar la comida en ellos porque con el calor es más fácil que desprendan toxinas y estar muy pendientes de ellos para cambiarlos en cuento se empiece a estropear. El vidrio lo único que tiene en contra es su fragilidad y su peso.

Siempre apostar por el reciclaje

Como hemos mencionado en muchas ocasiones, el vidrio es un material que podemos reciclar al 100% y lo utilizaremos tantas veces como queramos (siempre lavándolo bien). En el caso del plástico, lo podemos reciclar pero en muchas ocasiones no resulta ni práctico ni económicamente viable. Dependiendo del tipo de plástico que sea, podemos reciclarlo de 1 a 5 veces y cada vez que lo reciclamos pierde calidad. 

Puede que nos guste más el plástico porque de primeras parece más económico, pero en realidad si te pones a hacer cuentas, a la larga en más caro y puede generar muchos problemas en tu salud. Os recomiendo que reutilicéis los tarros de cristal para guardar vuestras conservas que compramos en el supermercado o los compréis en una empresa especializada en el sector como Juvasa.

tarros de cristal

Además, podéis aportar vuestro granito de arena para mejorar el ecosistema reciclando. Hace un par de días escribí un artículo sobre cómo reciclar el vidrio en el contenedor verde, te invito a que lo leas.

Muchas gracias por leer mi artículo. Escribe un comentario con cualquier duda o sugerencia ¡Nos vemos pronto! un saludo 🙂