Diferentes botellas

El vidrio y la conservación

El vidrio y la conservación, es uno de los temas más importantes a la hora de desarrollar  el proceso de conservación de los alimentos. Todos sabemos que el vidrio aporta una serie de  valores seguros a los consumidores, debido a que estos envases ofrecen una serie de cualidades muy beneficiosas respecto a la conservación y digamos que aporta una serie de atributos que hace que se diferencie el vidrio con otros tipos de envases, debido a la calidad y mantenimiento que aporta a los productos alimenticios que se conservan. No absorbe sustancias, al revés las mantiene en todo momento cuidando sus propiedades de forma que se mantengan intactas. Es decir el vidrio y la conservación forman un gran equipo.

 

Diferentes envases de vidrio con distintos zumos

 

 

¿Cuáles son los mejores recipientes para conservar alimentos?

Al principio todo el mundo conservaba sus alimentos en envases de plástico, debido a que nadie utilizaba el vidrio por ser más caro y pesado. Pero hoy en día, la mayoría de las personas se han dado cuenta que el vidrio es el material número uno para conservar de la mejor forma a sus alimentos, con el fin de que dichos alimentos tengan mayor duración de conservación para la hora de consumirlos.

Realmente, nunca nos hemos dado cuenta sobre la importancia del vidrio y la conservación frente a otros envases, ya que el vidrio tiene esa serie de valores y características beneficiosas que hacen que sea el mejor material para el mantenimiento y conservación de las propiedades de los alimentos.

El plástico es más barato y el que más se utilizaba, pero los consumidores se han dado cuenta que presentan demasiadas desventajas, debido por ejemplo a su poca duración de conservación y al mal olor que provocan estos envases.

Por lo cual este material es mucho más saludable, debido a la conservación del sabor, aromas y principalmente la temperatura, ya que debido a transparencia del producto permite ver si el alimento se está conservando adecuadamente o si ha sufrido algún daño. El vidrio se encarga de alejar las bacterias de los alimentos.

miles de botellas de vidrio

 

El vidrio y la naturaleza

El vidrio y la conservación, no solamente es importante para el mantenimiento de los alimentos, si no también para mejorar el medio ambiente en todo momento. Como ya sabemos hoy en día, nos encontramos con un porcentaje muy alto en la contaminación del medio ambiente, por lo cual os recomendamos en todo momento reciclar todo los tipos de envases no solamente el vidrio.

Podemos decir que el vidrio es uno de los materiales que más se reciclan en el mundo, debido a que los productos que se fabrican con el vidrio se reutilizan cada vez más. Con las botellas de vidrio se pueden hacer muchas manualidades y se les puede dar a estos productos otras funciones como la utilización como elementos de decoración. Por ejemplo:

  • Dispensadores de gel para el baño.
  • Macetas para plantas acuáticas.
  • Para conservar miel.
  • Lámparas.
  • Para conservar legumbres.
  • Soportes para velas.
  • Antorchas.
  • Perchas.
  • Peceras.

Florero de baño

 

Sabías que…

En países como en Alemania, ofrecen descuentos en la compra de otro productos o reciben dinero a cambio de llevar envases de vidrios a reciclar. Esto es una forma muy eficaz que incentiva a los consumidores a que reciclen sus productos y por lo cual en Alemania se nota bastante la poca contaminación que aparece en este país respecto a otros países. Alemania es uno de los países donde menos afecta la contaminación de residuos de vidrio, por lo cual no solamente con el vidrio realizan estas actividades si no para evitar la contaminación con otros residuos como las latas, realizan más o menos algo similar como lo del vidrio, es decir si meten las latas en la basura obtienen una recompensa (puntos canjeables).