vidrio y cristal

Vidrio y cristal: ¿Son lo mismo? 6 formas para diferenciarlos

¡Hola a todos! Me estáis preguntando por la diferencia entre el vidrio y el cristal. Hoy os traigo un artículo en el que os voy a explicar detalladamente las principales diferencias (para que podáis diferenciarlos) y algunas ideas para reciclar el vidrio (o el cristal) en tu casa ¿Estás listo? ¡Vamos a verlo!

¿Qué diferencia hay entre el vidrio y el cristal?

Por error, usamos como sinónimos la palabra vidrio y cristal. Normalmente confundimos uno con el otro debido cuando tenemos una botella delante de nuestros ojos. La verdad es que no son exactamente lo mismo, pero el material que se usa no es diferente.

vidrio y cristal

Si leemos las definiciones en la Real Academia Española (RAE), esto es lo que se entiende por cada material:

  • Vidrio: “material duro, frágil y transparente o traslúcido, sin estructura cristalina, obtenido por la fusión de arena silícea con potasa y moldeable a altas temperaturas”
  • Cristal: “vidrio, especialmente el de alta calidad”

Para diferenciarlos bien, tenemos que tener en cuenta su material y más factores que influyen en su proceso de creación, uno de ellos: la estructura atómica.

La estructura atómica

Existen investigadores profesionales de vidrio y cristal que se dedican a la investigación de los materiales. Estos teóricos afirman que la principal diferencia entre estos dos materiales está en el tratamiento.

El cristal es un sólido perfecto, siendo una estructura atómica regular mientras que el vidrio es una estructura irregular. Muchos profesionales consideran que el vidrio es un cristal que le falta terminación, ya que está hecho con las mismas material primas pero con distinto proceso de enfriamiento.

vidrio

En nuestro día a día nos referimos a estos dos materiales de forma diferente, pero la realidad es que está totalmente aceptado (son lo mismo). Es entre los profesionales donde aparecen las distinciones. Podemos llegar a denominar cristal a muchos objetos como vasos, copas,…etc que en su composición incorporar óxido de plomo.

6 claves para diferenciar el vidrio del cristal

Estas son las claves o diferencias principales en las que deberías fijarte a la hora de diferenciar el vidrio del cristal (entre muchas):

  1. El vidrio es más grueso que el cristal (desde el punto de vista de su grosor).
  2. El vidrio es más opaco mientras que el cristal es más transparente. Cuanto más plomo tenga, más transparente se verá.
  3. Si lo ponemos a contraluz, el cristal brilla y hace un efecto arcoíris. Sin embargo, con el vidrio no sucede este efecto (por la cantidad de plomo).
  4. El cristal suele ser más pesado.
  5. En el proceso de modelado, el cristal siempre tiene un acabado y superficie más lisa y redonda. Sin embargo, el vidrio suele ser más áspero.
  6. Si golpeamos el borde con nuestro dedo, podemos ver que el cristal produce un sonido más largo y melodioso. En el caso del vidrio, el sonido será mas corto.

Ideas para reciclar vidrio

Os dejo algunas ideas para que recicléis los tarros de cristal y vidrio. Los podéis usar para decorar vuestra casa, guardar botones o especias, para conservas… Aquí es donde debes sacar tu lado más creativo e ingenioso.

Si lo haces bien, puedes crear obras de arte. El planeta te va a agradecer que recicles el vidrio o cristal ¡Manos a la obra! Enviadme fotos, quiero ver vuestros resultados….

 

Si no sabes cómo reciclar vidrio, te invito que leas mi artículo sobre el reciclaje del vidrio en el contenedor verde.

Muchas gracias por leer mi artículo. Deja un comentario con cualquier duda o sugerencia, también dime qué te gustaría saber sobre envases de vidrio ¡Me encanta leeros y crear contenidos para vosotros! Nos vemos en el siguiente artículo, un saludo 🙂