¿Qué hago con el vidrio si no tengo un contenedor verde cerca?

¡Hola a todos! Muchos de vosotros me escribís y me preguntáis qué hacer si no hay un contenedor verde cerca de casa. Hoy os traigo la solución… ¡Atentos!

Muchos os preguntaréis ¿Por qué debo reciclar? Nos encontramos en una situación de crisis ambiental, el planeta está cada vez peor y es muy necesario que aprendamos a reciclar correctamente. Os voy a hablar principalmente del contenedor verde, pero os pondré los errores más comunes del reciclaje.

El contenedor verde

En primer lugar, me gustaría recordar qué es el contenedor verde. Es un contenedor que está destinado a los envases de vidrio (ten en cuenta que el vidrio y el cristal NO son lo mismo). Esto es lo que deberías tirar en este contenedor:

  • Botellas y botes de vidrio: Por ejemplo de aceite, salsa, vinos, licores, zumos, refrescos…etc.
  • Tarros y frascos de vidrio: Son todas aquellos de bebidas y alimentos en conservas, por ejemplo de perfumes y colonias.

Esto es lo que NO deberías depositar en el contenedor verde: 

  • Todas aquellas tapas, tapones y pulverizadores de los envases que has depositado anteriormente y están hechas de metal, plástico o corcho.
  • Vidrio plano (como el de las ventanas, espejos, lunas de coches…etc) o vidrio de pantalla (como el de las televisiones u ordenadores).
  • Cristalerías de mesa, vajillas, copas, cristales, porcelanas, piedras o ladrillos.
  • Aquellos vidrios que están decorados o son opacos.
  • Todos los vidrios de farmacia como los frascos de medicamentos o inyecciones.
  • Vidrios de lentes y microscopios.

¿Qué hago si no tengo un contenedor verde cerca de mi casa?

No tener un contenedor verde cerca de casa no es excusa para no reciclar el vidrio. A continuación te voy a explicar varias opciones para poder reciclar este tipo de material sin necesidad de tener un contenedor verde.

Si eres novato en el mundo del reciclaje, lo primero que debes hacer es aprender a reciclar. Estos son los errores más comunes y que creo que es importante que los conozcas:

  • El brik es uno de los envases más sospechosos porque se parece mucho al cartón. Sin embargo, dado que contiene aluminio o plástico en su interior, debe colocarse en un recipiente amarillo.
  • No coloque las cápsulas de café en recipientes amarillos. Al igual que las bolsas de té, las bolsas de café deben colocarse en recipientes grises.
  • Los utensilios de limpieza (o de acero) no se pueden reciclar. Aunque los cepillos de dientes o los peines están hechos de plástico, no se pueden reciclar porque no son materiales de embalaje. Lo mismo ocurre con otros productos de higiene, todos ellos deben ser arrojados en envases de color naranja.
  • El papel de aluminio y la envoltura de plástico deben colocarse en un recipiente amarillo, siempre que no se ensucien con alimentos u otras sustancias. Si contienen sobras, deben transferirse al recipiente naranja. Lo mismo ocurre con las cajas de pizza: si quedan sobras, ponlas en un recipiente gris. Si está limpio, ponlo en un recipiente azul.
  • Los envases mixtos, es decir, envases de diferentes materiales, son difíciles de reciclar. En este caso, es muy importante separar los diferentes materiales y almacenarlos en contenedores adecuados.

Cuando sepas bien qué debe ir en cada contenedor, compra varios cubos de basura para tenerlos en la cocina de tu casa (puedes poner un letrero para que sean más fácil de identificar). A continuación, identifica donde hay un punto de recogida de basura donde se encuentren los contenedores de colores (muchas veces puedes buscar uno con tu código postal desde el móvil) ¡No debe estar muy lejos!

contendor verde

Si se encuentra demasiado lejos, ponte de acuerdo con tus vecinos para solicitar contenedores y recogida de basura cerca de tu casa. Puedes pedir la solicitud online o llamando al Ayuntamiento ¡El planeta te lo va a agradecer!

Además, te invito a que recicles aquellos envases de vidrio para tus conservas. Hace unos días escribí un artículo sobre los beneficios del vidrio frente al plástico. Te invito a que lo leas ¡Es muy interesante!

Muchas gracias por leerme. Espero que te haya servido, nos vemos pronto. Un saludo 🙂