Cómo se hacen los envases de vidrio

¡Hola a todos! Muchos me preguntáis cuál es el proceso que se sigue para hacer los tarros o botellas de vidrio. Hoy os traigo (de manera resumida) los pasos que hay que hacer para obtener los bonitos tarros que vemos en el supermercado o que compramos tanto online como en tiendas físicas ¡Espero que os guste!

Cómo se hacen los envases

Principalmente, existen dos maneras para fabricar tarros o frascos de vidrio, que se combinan de manera automática:

  • Prensado: Se utiliza para formar el extremo abierto.
  • Soplado: Lo utilizamos para formar el cuerpo hueco del recipiente (la parte de dentro).

En primer lugar, en una máquina típica para soplar botellas, dejamos caer el vidrio fundido en el molde de nuestro tarro (que estará invertido) y presionamos con aire desde la parte inferior del molde (que mas tarde será el cuello de nuestra botella).

En segundo lugar, con un desviador descendemos sobre la parte superior de nuestro molde y con aire vamos moldeando desde abajo pasando por el cuello dando la primera forma a nuestro tarro. Tenemos que sujetar nuestra botella por el cuello e invertirla para pasarla a un segundo molde. A continuación, otro chorro de aire irá dando sus dimensiones finales.

vidrio

Podemos seguir el proceso que he mencionado antes o utilizar otro tipo de máquinas que es mayormente utilizado para recipiente de boca ancha. Para ello, prensamos el vidrio en un molde con la ayuda de un pistón antes de pasar por el chorro de aire en su molde de acabado.

Te invito a que mires este video para que el proceso quede más claro: Cómo se hace un envase de vidrio. 

Cómo se hace el vidrio

A continuación, os voy a explicar el proceso que debemos seguir para obtener el vidrio. Este material lo podemos obtener a partir de una combinación compleja de materias primas naturales: la arena de sílice (45%), el carbonato sódico (para fundir la arena de sílice), y la piedra caliza (10%). Todos estos ingredientes son mezclados con vidrio previamente reciclado.

Una vez tenemos todos los ingredientes necesarios, los metemos en el horno de cubeta (de producción continua) con la ayuda de una tolva. Para calentar el horno, necesitaremos quemadores de gas o petróleo. Además, la llama tiene que tener una temperatura suficiente que con el aire de combustiónse (calienta en unos recuperadores) conseguiremos que esté a una temperatura perfecta.

Es necesario que el horno tenga dos recuperadores que vayan cambiando cada 20 minutos. Uno de ellos será el encargado de calentarse por los gases ardientes y el otro se encarga de proporcionar el calor que es acumulado al aire de combustión. Cuando se mezclan, obtendremos una temperatura de 1.500ºC y pasaremos a la zona de enfriamiento.

Hace un par de días escribí un artículo sobre «La historia del Vidrio y sus curiosidades», te invito a que lo leas si quieres saber de dónde viene el vidrio y desde cuando se utiliza en la historia del hombre.

Reciclar el vidrio

Como ya hemos visto antes, uno de los materiales que se utiliza para hacer el vidrio es el mismo material reciclado. Por eso, una vez más, insisto en la importancia que tiene reciclar. Ayudaremos al planeta y poco a poco iremos cambiando la situación de crisis ambiental hoy en día.

Si no sabes cómo se recicla el vidrio, tienes que leer mi artículo sobre el contenedor verde. Te lo explico todo de manera sencilla y rápido.

Una vez más, espero que os haya gustado mi artículo. No olvides dejar tu comentario con preguntas o sugerencias, me encanta leeros y responder a todas las dudas que surgen ¡Nos vemos en el siguiente post! Un saludo y cuidaros mucho 🙂