Cómo esterilizar envases de vidrio

¡Hola a todos! Una de las preguntas más repetidas esta semana es: ¿Cómo esterilizo mis envases de vidrio? Hoy os traigo un artículo explicando el proceso que se debe seguir para conseguir el mejor resultado ¡Espero que os guste!

Por qué esterilizar envases

Normalmente, utilizamos los frascos o envases de vidrio para guardar nuestras conservas caseras o guardar alimentos durante un determinado tiempo. Considero que este procedimiento es esencial para poder evitar microrganismos peligrosos. Pueden crecer en nuestros alimentos y, además de crearnos una intoxicación o alguna enfermedad, harán que nuestros alimentos duren menos tiempo.

vidrio

Cómo esterilizar los envases de vidrio

A continuación, te enseño a esterilizar tus frascos o envases en solo 4 pasos:

Lava muy bien los envases

En el caso de que estés reutilizando los envases de vidrio que suelen vender en el supermercado con la mayonesa, mermelada, tomate…etc debes limpiar muy bien (con jabón, agua e incluso con detergente) el recipiente y asegurarte de que no queden restos de comida o cualquier otro residuo.

Hierve los envases

En una olla profunda, ponemos todos los envases con la boca hacia arriba y los cubrimos con agua. El agua tiene que sobresalir com mínimo 2.5 cm por encima de nuestros envases. Podemos poner alrededor de los envases las tapas que utilizaremos y así ahorramos tiempo. A continuación, pon el fuego y que empiece a hervir. Debemos esperar unos 10 minutos para que nuestros envases estén listos.

A la hora de sacar los envases tenemos que tener mucho cuidado. Yo os recomiendo que los saquéis de la olla con ayuda de unas pinzas y los coloquéis sobre una servilleta (limpia). Tenéis que tener mucho cuidado e intentar que los envases no se contaminen ni entren en contacto con alguna bacteria.

Rellana los envases con tus conservas

En la mayoría de las recetas, metemos los alimentos calientes en los envases (como es el caso de la mermelada y algunas salsas). Tenemos que limpiar muy bien la boca de nuestros envases para que no queden restos de alimentos, esto impedirá que se cierren bien.

envases de vidrio

A continuación, podemos cerrar las tapas con la ayuda de unas pinzas o papel limpio (para no contaminar) y enroscarlos hasta que quede totalmente cerrado.

Sellar al vacío nuestros envases

El último paso es sellar al vacío nuestros envases. Tenemos que volver a coger la olla grande y meter los envases en el interior. Podemos poner un trapo en el fondo para que no choquen entre ellos y así evitar que se rompan. Después, rellenamos con agua y subimos el fuego para que empiece a hervir. Debemos esperar al menos 10 minutos para tener el mejor resultado.

Una vez haya pasado el tiempo, saca los tarros y los colocamos en un lugar tranquilo. Deberán reposar durante al menos 24 horas sin tocarlos ni moverlos de sitio (si no, tendremos que volver a repetir el proceso).

Las tapas se irán inflando poco a poco ¡No te asustes! Eso es buena señal. Cuando hayan pasado las 24 horas, ya puedes moverlos de sitio. Recuerda que para que tus conservas duren más tiempo, es necesario que estén en un lugar fresco y oscuro.

Para aquellos que me preguntáis donde comprar envases de vidrio, yo siempre recomiendo Juvasa por la calidad y variedad de productos que disponen. Podéis comprar sus tarros online y así no tenéis que estar reutilizando los tarros de los envases del supermercado.

tarros de cristal

Además, te invito que leas mi artículo sobre 3 consejos para seleccionar tus envases de vidrio, en el que te explico algunas cosas que debes tener en cuenta para tus envases.

Muchas gracias por leer mi artículo. Deja un comentario con cualquier duda o sugerencia ¡Me encanta leeros!