6 artistas o creadores contemporáneos con el vidrio

¡Hola a todos! No todo podían ser recetas… si sois amantes de vidrio como yo, este artículo os va a encantar. Hoy os traigo una breve historia sobre la pintura en vidrio. Podéis sacar muchas ideas para hacer vuestras propias obras de arte con tarros reciclados o comprados ¡Espero que os guste tanto como a mí!

Historia de la pintura en vidrio

El vidrio es un material que desde hace miles de años se ha utilizado para infinitas finalidades. Fueron los egipcios quienes se lo apropiaron para crear adornos y cuentas de colores. Mas tarde, en el siglo I, los romanos usaban este material para crear recipientes decorativos y sus famosos mosaicos. No fue hasta la Edad Media cuando los artesanos decidieron pintar el vidrio con diferentes pigmentos de colores para crear extraordinarios diseños en forma de vitrales. 

De generación en generación, se han ido traspasando sus técnicas tanto para su creación, moldeado como diseño en sus paredes. Es un material mundialmente conocido por tener la oportunidad de decorar las ventanas de la mayoría de las catedrales en Europa. Hoy en día, hay miles de artistas que siguen desarrollando esta antigua práctica y siguen escribiendo en la historia del vidrio con un toque mas moderno. 

Añadimos, que la primera vez que se vieron los vitrales en las Iglesias fue en Alemania durante el siglo IX. Mas tarde, durante el siglo XVII los vidrios de colores se pusieron de moda y se podían ver en todas las catedrales góticas representando escenas de la Biblia a la población que en su mayoría era analfabeta. Empezaron siendo abstractos y poco a poco fueron dando más forma. Poco a poco, fueron dominando la técnica y fue duran

te la Edad Media cuando las pinturas en las ventanas se hicieron más grandes y elaboradas.  

Durante el siglo XVI, aparecieron unos pigmentos especiales de esmalte que dieron lugar al tipo de pintura sobre este material que conocemos actualmente dando lugar a mas oportunidades creativas. También, dejaron de tener un significado religioso para que los artistas se expresaran con total naturalidad. Podemos ver sus obras de arte en objetos 3D como copas de vino, tarros y otros objetos decorativos diseñado por estos artistas contemporáneos. 

Si quieres saber más sobre la historia del vidrio, te invito a que leas mi último artículo sobre: La Historia del Vidrio y sus curiosidades ¡ Te va a encantar! 

Artistas contemporáneos

A continuación, os voy a presentar a 6 artistas contemporáneos que son mundialmente reconocidos por sus increíbles obras de arte: 

Vitraaze

Se trata de una artista de Ucrania que crea asombrosas vibrantes tazas, teteras y copas de vino. Están hechas a mano y se inspira en la naturaleza para sus obras de arte. La pintura que utiliza, al no ser tóxica, permite que sus diseños se puedan lavar sin preocupaciones.  

“Me encanta la idea de que no sólo estoy creando algo bello sino también útil”, afirma Vita. “Espero que mis piezas sean usadas y amadas y que traigan mucha energía positiva y sonrisas a sus vidas”. Todas sus creaciones son vendidas a través de Etsy

Milicia Dimitrova

Es una artistas de Bulgaria que empezó a trabajar con el vidrio en 2010 cuando decidió crear un diseño decorativo para su casa. Milicia afirma que “Sus cualidades profundas y transparentes; su gran sofisticación y diversidad; y su capacidad inherente para transmitir un mensaje significativo a través de una hermosa gama de colores”. Sus obras de arte son principalmente relojes de vidrio hechos a mano inspirados en la naturaleza. Puedes comprar sus obras de arte a través de Etsy

artista

Sun Art Glass Gallery 

Es una galería de arte desde la plataforma de Etsy donde una artista ucraniana llamada Nata vende sus diseños de piezas de vidrio para colgarse junto a la ventana. La mayoría de las figuras que podemos ver en sus diseños son pájaros y flores porque su creadora ama la naturaleza. Lo más vendido son sus famosos atrapasoles. 

Te invito a que recicles tus tarros y te animes a comprar los de vidrio o cristal y no de plástico. Además, por si no lo sabías estas con algunos de los beneficios del plástico frente al cristal.

Muchas gracias por leerme ¡Nos vemos pronto! 🙂