Conoce más sobre el vidrio: su historia y curiosidades

¡Hola a todos! Hace un par de días estaba hablando con mi nieta y me pidió que le contara algunas curiosidades sobre el vidrio. Debido a mis años de experiencia en la cocina, conozco muchas historias relacionadas con este material y por ayuda de mi nieta, hemos buscado muchas más en Internet para redactarlas ¡Espero que os gusten tanto como a mí!

Historia del vidrio

En primer lugar, me gustaría haceros un pequeño resumen sobre la historia del vidrio. Este material ha estado desde los orígenes del hombre. Nuestros antepasados lo utilizaban como elemento de utilidad o decorativo (artístico). Se han encontrado restos de vidrio de hace mas de 5.000 años a.C en las zonas de Asia Menor, Mesopotamia y del Antiguo Egipto.

mesopotamia

Las primeras piezas de vidrio datan del 2.100 a.C en las que se empleaban técnicas de modelado. Los egipcios (en el año 200 a.C) utilizaban este material para hacer cañas del vidriero y soplar el vidrio. Es una práctica que ha permanecido casi igual hasta hoy en día. Unos años mas adelante, los romanos perfeccionaron esta técnica añadiendo óxidos metálicos (como el colorante) y empezaron a usarlo para la conservación y almacenaje de productos (lo que podemos llamar conservas de la época).

Fue en la Edad Media cuando el vidrio estuvo solo en las manos de los más privilegiados. Dedicarse al vidrio era uno de los pocos oficios a los que se podía dedicar la nobleza en Francia. A partir de aquí, este material se convirtió en un objeto de lujo especialmente en el mundo de la decoración y muy destacado por uso para envases y conservas.

10 curiosidades sobre el vidrio

A continuación, os voy a hacer una lista con varias curiosidades sobre el vidrio. Algunas me las contaba mi madre y otras las he ido recopilando con mi nieta.

  1. La humanidad lleva fabricando vidrio durante miles de años (como he explicado antes).
  2. El vidrio está compuesto mayoritariamente por sílice combinado con otros componentes como sosa o potasa.
  3. Hay diferentes tipos de vidrios que varían según para qué lo quieres utilizar. Dependiendo de su composición, deberás utilizar uno u otro. Algunos de estos son: Vidrio laminado, vidrio blindado, vidrio decorativo…
  4. Este material es usado en miles de sectores (por ejemplo, el de los automóviles, electrónica, óptica…). Podemos decir que vivimos rodeados de vidrio.
  5. Aunque parezca un material sólido, el vidrio es un líquido sobreenfriado.
  6. Todas estas características hacen que el vidrio y el cristal no sean lo mismo. Te invito a que leas mi artículo para diferenciar un material de otro: Vidrio y cristal, ¿Son lo mismo?
  7. El vidrio tiene una alta conductividad térmica e incluso es resistente a la corrosión.
  8. Las materias primas de las que procede el vidrio son inagotables y se pueden reciclar.
  9. El vidrio templado es 4 veces más resistente que el vidrio normal. En el caso de que se rompiese, lo haría entero, de manera uniforme y sin dejar rastro de puntas cortantes, por lo tanto es más seguro.
  10. Los captadores solares (paneles solares) utilizan el vidrio templado por sus excelentes características.

 

Como siempre digo, te invito a que recicles y ayudes a nuestro planeta. Hace poco escribí una entrada sobre cómo reciclar vidrio en los contenedores verdes, te invito a que la leas.

Muchas gracias por leer mi artículo. Espero que te haya encantado. Deja tu comentario con cualquier duda o sugerencia ¡Me encanta leeros! Un saludo y cuidaros mucho 🙂